top of page

¿Cómo mejorar mi consumo de aire durante el buceo? 5 consejos que te ayudarán mucho


La velocidad a la que consumes el aire o gas durante el buceo repercute en cuánto tiempo puedes estar bajo el agua disfrutando del buceo por el que pagaste cierta suma de dinero para cumplir un propósito en particular, sea identificar fauna, tomar fotos, visitar un naufragio, perfeccionar habilidades, etc.


Recuerda que dentro de la planificación de un buceo se relaciona el consumo de aire como una de las variables más importantes, así como la profundidad y el tiempo. Si dentro de la ejecución de tu plan de buceo consumiste el aire antes de los esperado, toca regresar al punto de inicio o ascender muy pronto, lo que puede ser aburridor para ti como para tu compañero de buceo.


¿Qué queda? aprender a gestionar mejor el aire, y existen algunas técnicas que puedes intentar. Desliza y descubrí la tuya


No olvides guardar y compartir a ese compañero de buceo que necesita este consejo, todos tenemos uno.

 

1️⃣Comprende tu capacidad pulmonar


Caso 1: hago ejercicio, no fumo, cómo saludable y siempre consumo más aire que los demás compañeros de buceo. Siempre me toca ser el que acabe la inmersión. 


Si eres atleta o una persona corpulenta, probablemente tus pulmones sean mas grandes o tengan mayor capacidad pulmonar que los de una persona delgada o que se ejercite poco, por ende requeriras más aire para llenar tus pulmones y sentirte cómodo. Comienza por reconocer tu tipo de cuerpo y capacidad para entender si requieres más o menos aire en cada inhalación.

 

2️⃣Respira como si lo hicieras por un pitillo


Caso 2: respiro normal, pero consumo mucho aire y me la paso de abajo a arriba en todo el buceo con una flotabilidad descontrolada


Calma tu respiración, inhala largo y exhala muy largo, como si ambas las hicieras por un pitillo o con la boca en porción de beso; esto hará que el aire entre con fuerza y bastante y al exhalar gastes varios segundos en hacerlo, incrementando proporcionalmente tu tiempo de buceo. Haz el ejercicio en este momento y checa cuántos segundo tardas exhalando. Si antes lo haces en 2 ahora serán 10 o más segundos.

 

3️⃣Apacigua tu ser


Caso 3: tengo un amigo que parece un torpedo todo el buceo, se mueve mucho y siempre toca salir del agua porque se le acaba el aire


Desplazarse bajo el agua de forma calmada y lenta es clave, no solo verás más fauna, sino que consumirás menos aire. Movimientos fuertes, acelerados implica más energía para romper la resistencia al avance y por ende incrementa la frecuencia respiratoria y el consumo de aire. Mantén un trayecto recto y mueve tu cuerpo lo menos posible.

 

4️⃣Mejora tu hidrodinámica


Caso 4: buceo estable, tranquilo, respiraciones largas y aún así creo que puedo mejorar más mi consumo

La resistencia del agua al avance provoca que consumamos más aire del debido, pues requerimos energía para vencer esa resistencia. Si ponemos nuestro cuerpo en la posición más hidrodinámica posible, inmediatamente disminuye el arrastre es decir que disminuye la resistencia al avance y por ende el consumo de energía bajando al mínimo la frecuencia respiratoria, extendiendo el tiempo de buceo.

 

5️⃣Respiración lenta, pausada y profunda


Caso 5: a parte de consumir mucho aire me mareo fácil bajo el agua


Si, es una de las reglas del buceo, y no en vano, pues cada inhalación debe entrar cargada en oxígeno y salir cargada de dióxido de carbono. Si respiras muy rápido no solo consumes el aire en menos tiempo, sino que te vas a marear y hasta te dolerá la cabeza pues estás inhalando principalmente aire muerto, es decir el aire remanente de tu exhalación anterior que queda en el regulador, boca y traquea.


 

Recuerda los 5 puntos, si ejeutas uno todo mejorará, pero si implementas varios tu aire durará mucho tiempo mas. Ahora cuando vuelvas al agua, compara tu antes y despues. En un principio deberas hacer cada uno de forma voluntaria y conciente, con el tiempo la memoria muscular se instalará y realizarás cada uno de forma inconsciente.


1️⃣Comprende tu capacidad pulmonar

2️⃣Respira como si lo hicieras por un pitillo

3️⃣Apacigua tu ser

4️⃣Mejora tu hidrodinámica

5️⃣Respiración lenta, pausada y profunda


No olvides visitar nuestras otras entradas del Blog, muchas información valiosa que en conjunto te llevará a alcanzar tu meta como buzo.







bottom of page