top of page

El dilema del lastrado correcto - 3 trucos para no fallar


Tanto el peso de lastre que debemos utilizar durante un buceo, así como la distribución a lo largo de nuestro cuerpo, son esenciales para tener un buceo cómodo, seguro y divertido, pues son la base de una buena flotabilidad.


Aplica tres trucos o habilidades cuando cambies de entorno, de equipo y sobre todo de traje de buceo para ir con el peso en el lastre perfecto. Esto te permitirá bucear de forma estable, es decir que el cuerpo no se te ladee, y manteniendo el centro de gravedad y el de flotabilidad alineados.


 

1️⃣ Lastrado teórico

Utiliza la guía básica de lastrado para poder configurar tu lastre adecuado según tu peso corporal, el tipo de traje a utilizar y si estas en mar o agua dulce.


No olvides adicionar 2 kg que corresponden al peso del gas del tanque que pierdes durante el

buceo, pero lo mejor es adicionar este peso en el lastre integrado o en los bolsillos de trim del chaleco.


Al realizar esta configuración te darás cuenta que vas a ingresar al agua con un poco de lastre de más, y los buzos tienen la tendencia a decir que entrar sobre lastrado es innecesario, pero recuerda que durante el trascurso de la inmersión vas a perder el peso del aire que vas consumiendo y a medida que el tanque se vacía adquiere flotabilidad positiva, así que al finalizar el buceo, durante la parada de seguridad tendrás la flotabilidad esperada para no subirte de forma súbita o hundirte.


 

2️⃣ Prueba de flotabilidad en superficie

Una vez elegido el lastrado teórico correcto, asegúrate de realizar una prueba de flotabilidad en superficie, el típico proceso donde con el chaleco vacío, contienes una respiración profunda y debes flotar al nivel de los ojos y si te hundes estas con más lastre y si flotas te falta. Pero recuerda que tienes dos kg adicionales a tu lastrado teórico que compensan la pérdida de peso por el consumo de aire durante el buceo. Por ende, si haces la prueba de flotabilidad con el BCD o chaleco puesto te vas a hundir por obvias razones. Esto no quiere decir que estes mal lastrados, simplemente estás haciendo la prueba de flotabilidad de forma incorrecta.


Así que realiza la prueba sin tu equipo puesto, colócalo frente a ti totalmente inflado para que te de soporte de flotación, y mantén contacto con él con una mano. Luego contén una respiración profunda y si flotas al nivel de los ojos, tu cuerpo esta correctamente lastrado. Ahora bien, si no te gusta bucear con cinturón de lastre o estas en condiciones de aguas frías donde es necesario distribuir el lastre en diferentes secciones pues se carga mucho peso, realiza la distribución luego de comprobar que tu cuerpo está perfectamente lastrado, moviendo lastres al integrado del chaleco, del trim y cinturón.


 

3️⃣ Prueba de flotabilidad en parada de seguridad


Este es el truco final. Ya realizaste el lastrado teórico, ya probaste en superficie en pre inmersión si tu cuerpo quedo correctamente lastrado, ahora viene la parada de seguridad, el punto clímax del lastrado. Sabemos que durante la parada de seguridad debemos permanecer en flotabilidad perfectamente neutra para no subirnos ni hundirnos pues es un momento muy importante de seguridad durante el buceo, por lo tanto, estar correctamente lastrado va a evitar saltarnos este paso.


Pensemos en el siguiente caso: ingresas al agua con el lastrado teórico, pero no añades los 2 kg que compensan el peso por consumo de aire, al llegar a tu parada de seguridad con el aire de reserva, seguramente vas a luchas mucho para mantenerte en posición y si te descuidas llegaras a la superficie saltándote la parada.


Así que, lástrate bien, añade los 2 kg, prueba si tu cuerpo quedo correctamente lastrado y durante la parada de seguridad al final de buceo lleva tu tanque al aire de reserva alrededor de 500 Psi o 50 Bar, sin olvidar sacar todo el aire del chaleco; buscamos que pierdas ese peso de aire de 2 kg para ver si estas con el lastrado correcto.

Si te logras mantener en flotabilidad horizontal neutras sin mover piernas ni brazos durante la parada, es porque encontraste tu peso correcto, pero si tu cuerpo se sube y te ves obligado a mantenerte en la profundidad a punta de fuerza de las piernas, definitivamente necesitas más peso, o también pasa que durante la parada debes adicionar aire a tu BCD para lograr flotabilidad neutra, entonces lo que te sobra es peso en el lastre.



Si estos trucos los aprendes y refuerzas en cada buceo, cada vez será más fácil entender tus necesidades de lastre, obvio pueden variar según lo que comiste o como este tu ritmo respiratorio, pero te van a ayudar a tener un buceo muy cómodo.


Para comprender mas sobre ritmos respitatorio y consumo de aire te recomendamos leer la entrada de ¿cómo mejorar mi consumo de aire?



Comments


bottom of page