top of page

Santa Marta como top en destinos de buceo ¿Por qué es un destino especial de Buceo?

#Santamarta es una ciudad ubicada en medio del Caribe colombiano en su costado continental la cual está rodeada de 4 parques nacionales, indicador de gran biodiversidad a lo largo y ancho de la costa. En la parte submarina tiene varios factores que la hacen increíblemente bella, haciendo que un mismo punto de buceo sea diferente ante tus ojos si lo visitas en diferentes momentos del año; mejor dicho, no te vas a aburrir nunca de bucear acá.


Te vamos a listar una serie de características que hacen de Santa Marta un gran destino de buceo, prepara tu cafe y un buen lugar para leer y claro no olvides guardar y compartir este Blog para recordar porque Santa Marta como top en destinos de buceo

 
Ubicación de Santa Marta y la Sierra Nevada

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña mas alta del mundo a orillas del mar, es más, no solo está cerca la mar, está sumergida bajo el mar. Esta gran montaña entra en forma de manos al mar, le llaman estribaciones detríticas, generando una morfología submarina muy accidentada, con presencia de cabos rocosas, cantiles, playas arenosas, etc. que intervienen en un paisaje variados e impresionante. Esto proporciona una gran cantidad de sustratos heterogéneos bajo el agua, basados en rocas de diversos tamaños y formas, los cuales son colonizados por corales, esponjas, zoantideos, y mas, desde 1 m hasta los 40 mt de profundidad a lo largo de toda la costa, desde el Rodadero al sur, hasta el límite del Parque Tayrona al norte. Como la morfología submarina es la continuación de la morfología terrestre, la mayoría de sitios de buceo tienen pendientes de moderadas a pronunciadas con rangos de profundidad muy variables, permitiendo realizar rutas de buceos diversas y para diferentes niveles de certificación en un mismo punto de buceo.


Ante la pregunta frecuente de todos los buzos, ¿en donde vamos a bucear? No te preocupes, que así todos entremos al agua en el mismo punto de buceo, cada nivel de certificación, cada grupo de inmersión tendrá experiencias de buceo totalmente diferente, todo debido a la variabilidad que la Sierra Nevada de Santa Marta permite bajo el mar.

 
Ejemplo de afloramiento o surgencia

Eventos de surgencia

Por su ubicación estratégica en el mapa, Santa Marta cuenta con un evento oceanográfico único y muy enriquecedor llamado surgencia o afloramiento de aguas frías. Entre diciembre y mayo de cada año, los vientos Alisios del norte con su fuerza inciden de forma paralela a la costa de la región, los cuales en suma con la rotación de la tierra, (fuerza de coriolis) provocan el desplazamiento de las aguas superficiales mar adentro. Las aguas profundas, naturalmente frías arrastran sobre el fondo marino cargándose de nutrientes y surgiendo para reemplazar las que se desplazan hacia mar adentro.


Este afloramiento con nutrientes genera un efecto en la cadena alimenticia, promoviendo el crecimiento poblacional desde las algas y el fitoplancton, que alimentan a peces e invertebrados, que alimentan a peces mas grandes y predadores tope.


Una de las consecuencias mas interesante para el buceo es la disminución de la temperatura del agua, alcanzando en ocasiones 21°C con una media de 26 °C para la época denominada Seca Mayor o de la brisa loca y como el agua está en constante recambio, la visibilidad tiende a ser muy buena con hasta 25 mt, con una media de 15 mt. La columna de agua se siente homogénea y cristalina y la sensación de libertad incrementa con cada inmersión.


Ahora, si sumamos, riqueza en biodiversidad y buena visibilidad tenemos una composición espectacular, por lo que nuestro cerebro basará las inmersiones en la observación del paisaje completo, comportamientos generales de la funa, nuestros sentidos se enriquecerán con grandes encuadres.

 

Rios y descargas continentales

Descargas de ríos continentales

Cuando cesa la intensidad de los vientos Alisios entre junio y noviembre debido a la presencia de una zona de nubosidad muy potente (Zona de Convergencia Intertropical), todo cambia. Esta ZCIT, ocasiona lluvias esporádicas, entre abril y agosto y un periodo de lluvias mayores entre septiembre y noviembre.


Las descargas continentales y la ausencia de los vientos Alisios provoca la estratificación de la columna del agua, marcando variaciones de temperatura y salinidad en el mar a medida que se cambia de profundidad, lo cual podemos inclusive ver como una especie de viscosidad, indicando presencia de termoclina (cambio drástico de temperatura en un intervalo corto de profundidad.


Para el buzo esto es una gran experiencia, pues no solo provoca variaciones en la diversidad de las poblaciones de la fauna local, sino que permite detectar y sentir los estratos en la columna de agua. Entras a un buceo en una capa de agua cálida de visibilidad regular y al descender, la visibilidad incrementa considerablemente y la temperatura baja uno a dos grados; ¡pero lo mas intrigante es la capa de mezcla entre las dos masas de agua!, se ve espesa y como si tuvieras aceite en la mascar, efecto físico creado por esas diferencia de temperatura entre ambos estrato en la columna de agua. Ésta es una de la experiencias fisicoquímicas que puedes tener durante el segundo semestre del año en las aguas de Santa Marta que solo experimentándolos comprenderás la emoción en mis palabra al narrarlo.


La visibilidad aparentemente restringida, que algunos considerarían aburrido, es realmente fascinante. Permite que tu cerebro se concentre finamente en los detalles del arrecife, en lo que tienes mas cerca, logrando identificar fauna que en aguas claras pasaría desapercibida. El comportamiento de algunos peces e invertebrados varía muchísimo, pues al haber mas efecto de sombra, se sienten protegidos y salen de sus guaridas, dándote la oportunidad de ver y entender comportamientos que no habías tenido en cuenta antes.

 
Santa Marta como punto estratégico

Punto estratégico

En cuanto a la ciudad, Santa Marta está estratégicamente ubicada y tienes cientos de atractivos y puntos a favor.

  • Cuenta con aeropuerto dentro de la ciudad, además de accesos por carretera desde Barranquilla, Riohacha y desde el interior del país.

  • La ciudad está construida a lo largo de la costa, por lo que tiene playas de recreación en muchos sectores, como Pozos COlorados, Rodadero, Santa Marta, Taganga y ni hablar de todo lo que está incluido dentro del Parque Nacional Natural Tayrona

  • Al ser una ciudad pequeña, los desplazamientos entre zonas son cortos y cuenta con todos los servicios de una ciudad completa.

  • Tiene un Centro de medicina Hiperbárica así que ante accidentes de buceo, tenemos tratamiento aquí mismo.

  • Cuenta con altísima diversidad gastronómica, cultural, turística, de hospedaje pues la vocación turística del destino es claro y diverso.

  • Te puedes trasladar en taxi, bus o mototaxi y hasta en auto rentado.

  • La alegría del territorio y su gente enamoran a cualquiera.

 
Biodiversidad  de Santa Marta

Todo converge en algo fantástico

La suma de estas características permite que Santa Marta:

  • Cuente con colonias de coral del tamaño de un automóvil, adaptadas a cambios de temperatura de rangos muy amplios, adaptadas a cambios en condiciones de nutrientes, penetración de la luz, corrientes, exposición al oleaje, etc. Esto aplica para todos los componentes de la biodiversidad del arrecife.

  • Tenga formaciones arrecifales con diversidad diferente entra la cara norte y sur de los islotes (isla aguja, morro de Santa marta, Morro chico y Morro de Gaira),así como entre las zonas de la costa expuestas y protegidas al embate de las olas y el viento.

  • Tenga diversidad, paisajes y condiciones diferenciales de buceo durante todo el año. Es decir bucees cuando bucees no te vas a aburrir, pues el mismo sitio de buceo puede cambiar de un momento al otro del año, o simplemente con modificar la trayectoria de la ruta verás cosas diferentes.

  • Como destino de turismo la ciudad está completamente equipada para atender necesidades variables de aventura, gastronomía, hospedaje, recreación, etc.


Comentarios


bottom of page